El deporte (o deportes) es una actividad física generalmente competitiva que, a través de una participación informal u organizada, tiene como objetivo utilizar, mantener o mejorar la capacidad y habilidades físicas al tiempo que ofrece entretenimiento a los participantes y, en algunos casos, a los espectadores.
Existen cientos de deportes, desde aquellos que requieren solo dos participantes, hasta aquellos con cientos de participantes simultáneos, ya sea en equipos o compitiendo como individuos.
El deporte es generalmente reconocido como actividades que se basan en el atletismo físico o la destreza física, con las mayores competiciones importantes, como los Juegos Olímpicos que admiten solo los deportes que cumplen esta definición, y otras organizaciones como el Consejo de Europa que utilizan definiciones que excluyen actividades sin un elemento físico De la clasificación como deporte.
Sin embargo, una serie de actividades competitivas, pero no físicas, reclaman el reconocimiento como deportes mentales.
El Comité Olímpico Internacional (a través de ARISF) reconoce tanto el ajedrez como el puente como deportes de buena fe, y SportAccord, la asociación de la federación deportiva internacional, reconoce cinco deportes no físicos, aunque limita la cantidad de juegos mentales que se pueden admitir como deportes.
Los deportes generalmente se rigen por un conjunto de reglas o costumbres, que sirven para garantizar una competencia justa y permiten una adjudicación constante del ganador.
La victoria puede ser determinada por eventos físicos, como marcar goles o cruzar una línea primero, o por la determinación de los jueces que están puntuando elementos del rendimiento deportivo, incluidas medidas objetivas o subjetivas, como el rendimiento técnico o la impresión artística.
En el deporte organizado, a menudo se mantienen registros de rendimiento, y para los deportes populares, esta información puede ser ampliamente anunciada o divulgada en las noticias deportivas.
Comentarios
Publicar un comentario