Los primeros años y la continuación de los motores sobrealimentados anteriores a la Segunda Guerra Mundial (1946–1950)
La Fórmula Uno fue definida por primera vez en 1946 por la Comisión Deportiva Internacional (CSI) de la FIA, precursora de la FISA, como la principal categoría de carreras de monoplazas en el mundo del automovilismo mundial, que entró en vigencia en 1947. Esta nueva "Fórmula Internacional" se conoció inicialmente de varias maneras. Fórmula A, Fórmula I o Fórmula 1 con la fórmula de "Voiturette" correspondiente titulada Fórmula B, Fórmula II o Fórmula 2. Cuando la fórmula 500c fue reconocida internacionalmente como Fórmula 3 en 1950, nunca se tituló como "Fórmula C", por lo que Las tres fórmulas internacionales se denominaron oficialmente "Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula 3".
Al principio, la fórmula se basaba en gran medida en las regulaciones previas a la Segunda Guerra Mundial definidas por la capacidad del motor. Se esperaba que la regulación trajera un nuevo equilibrio entre los autos sobrealimentados y los aspirados normalmente. Se permitió que los autos del Gran Premio de antes de la guerra de 4.5 litros sin sobrealimentación compitieran contra las 'voiturettes' de 1.5 litros con sobrealimentación de la pre-guerra, mientras que los automóviles del Gran Premio de tres litros de la sobrealimentación de pre-guerra fueron prohibidos. La primera carrera bajo las nuevas regulaciones fue el Gran Premio de Turín de 1946 celebrado el 1 de septiembre, y Achille Varzi ganó la carrera en una Alfetta Alfa Romeo 158.
Campeonatos para pilotos o constructores no fueron introducidos de inmediato. En los primeros años hubo alrededor de 20 carreras realizadas desde fines de primavera hasta principios de otoño (otoño) en Europa, aunque no todas se consideraron significativas. Los coches más competitivos vinieron de Italia, particularmente Alfa Romeo. En las carreras, héroes de la posguerra como Rudolf Caracciola, Manfred Von Brauchitsch y Tazio Nuvolari terminaron sus carreras, mientras que pilotos como Alberto Ascari y Juan Manuel Fangio se pusieron al frente.
La era de los automóviles con motor delantero italiano y Mercedes de fábrica (1950–1957)
Vea la temporada 1950, la temporada 1951, la temporada 1952, la temporada 1953, la temporada 1954, la temporada 1955, la temporada 1956 y la temporada 1957.
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